El encuadre ofrece mucha información sobre nosotros y lo que queremos transmitir. Por eso, vale la pena dedicar unos minutos a pensarlo

Cómo encuadrar un vídeo de YouTube, aspectos como el plano a elegir, el fondo de nuestra imagen, etc. son muy importantes para transmitir una imagen profesional

 

Si eres Youtuber, ya sabrás que el encuadre es mucho más importante de lo que puede parecer para grabar un vídeo de YouTube. La forma cómo aparecemos en pantalla y lo que se ve detrás da mucha más información de la que pensamos y nos puede ayudar a transmitir valores y emociones. Por eso, en nuestra sección de consejos de hoy queremos hablar de cómo encuadrar las grabaciones para que sean todo un éxito. ¿Estáis preparados? Pues… ¡cámara, luces y acción! Empezamos!

 

  • La regla de los tercios: ¿has oído hablar de esta regla? Pues lo cierto es que es una vieja conocida de fotógrafos y profesionales de la imagen y puede resultar muy útil para conseguir el encuadre perfecto para YouTube. ¿En qué consiste? Pues en dividir la pantalla en tres partes de forma horizontal y en tres partes de forma vertical. Si lo haces (dibuja un cuadrado en un papel y traza dos líneas verticales en su interior y, luego, dos líneas horizontales) verás que queda un cuadrado o rectángulo central. Dentro de este cuadrado es donde debes situar lo que más quieres destacar de tu vídeo, en este caso, tú. Si tuvieras dos puntos de interés, lo idea es situarlos en los extremos del cuadrado central formando una línea diagonal. Aunque explica así pueda parecer confuso, lo cierto es que es muy fácil y consiste, básicamente, en colocar en la parte central de la pantalla lo que nos resulte más importante para destacar.

 

  • ¿Plano medio o primer plano?: otro aspecto a tener en cuenta para conseguir el encuadre perfecto es si nos vamos a grabar en un plano medio (de la cintura para arriba) o en un primer plano (cabeza y hombros). Lo cierto es que cinematográficamente se aconseja el plano medio, pero, como habrás visto, la mayoría de Youtubers usan planos más cortos, acercándose incluso en determinados momentos a la cámara. Es verdad que los primeros planos suelen transmitir más cercanía. Sin embargo, los planos medios también tienen sus ventajas. Por ejemplo, son más adecuados para poner subtítulos y rótulos en la imagen y centran la atención en otras partes más allá de la cara. ¿Cuál es el mejor plano? Dependerá de tu estilo y de lo que quieras transmitir. Puedes jugar con ambos en un mismo vídeo o variar de una grabación a otra para probar cuál te gusta más.

 

  • Deja siempre algo de aire: cuando planifiques tu encuadre, acuérdate de dejar algo de aire en la parte superior (espacio para que no se corte tu cabeza). Además, si lo haces, la imagen respirará mejor. De lo contrario, se vería muy raro y poco profesional. De la misma manera, ten en cuenta que debes dejar en ambos lados de tu cuerpo un poco de espacio para no salirte de plano si mueves o estiras los brazos. Sin embargo, si sigues la regla de los tres tercios, no debería pasarte nada de esto.

 

  • ¿Qué fondo elijo?: el fondo de un vídeo nos proporciona mucha información y, si te fijas, la mayoría de Youtubers, lo cuida bastante. Luces, posters, estanterías con objetos bonitos, son algunas ideas que usan bastantes creadores de contenido. Nuestro consejo es que diseñes un fondo bonito y que te represente. Aunque no siempre grabes en el mismo sitios, es importante tener un fondo cuidado detrás para dar una imagen profesional.

 

¿Qué os parecen estos consejos para conseguir un buen encuadre para videos de YouTube? ¿Añadiríais alguno más?