Si eres un propietario de derechos de autor, esta protección te concede derechos exclusivos para controlar cómo se usa tu obra y quién puede ganar dinero con ella

¿Cómo proteger tu contenido con derechos de autor?

 

Como youtuber es muy probable que en más de una ocasión hayas oído hablar sobre los derechos de autor, no solo por los temidos strikes, sino también por la necesidad de proteger tu contenido. Lo cierto es que vale la pena hacerlo para evitar problemas y sustos y YouTube es el primero que lo recomienda, por lo que nunca está de más ponerse manos a la obra en este sentido. Por eso, en este artículo te contamos cómo proteger tu contenido con derechos de autor. ¿Vamos allá? ¿Sí? Pues ¡empezamos!

Pero, hagámoslo por el principio. ¿Qué son los derechos de autor? Tal y como lo define YouTube en su Academia de Creadores, los derechos de autor son una especie de ley de propiedad intelectual. Su función es proteger obras de autoría original durante un período determinado de tiempo.

¿Por qué usarlos para proteger mi contenido? Si eres un propietario de derechos de autor, esta protección te concede derechos exclusivos para controlar cómo se usa tu obra, quién puede ganar dinero con ella y quién puede compartirla en YouTube. Es decir, te permite blindar lo que creas para que nadie más pueda sacar provecho de ello.

¿Cómo puedo registrar los derechos de autor de un video?  Lo primero es comprobar que tu vídeo cumple con los requisitos para poder ser registrados los derechos de autor. Un aspecto importante en este sentido es que no incluyas contenido creado por terceros (fragmentos de canciones, videoclips…). Una vez realizada esta comprobación, debes acudir a las oficinas de Propiedad Intelectual de tu país, ya que se trata de una legislación nacional sujeta a muchas variaciones. También puedes informarte sobre la posibilidad de hacer el registro vía internet.

Antes debes tener en cuenta que las ideas, los hechos y los procesos no se pueden proteger con derechos de autor. Si tienes una idea para un video, tendrás que grabarla (o escribirla) para que cumpla con los requisitos de los derechos de autor. Tampoco puedes proteger con derechos de autor un nombre, un título o una frase corta (con ciertas excepciones), a pesar de que estas cosas pueden estar sujetas a otras protecciones legales.

¿Qué os parecen nuestros consejos sobre derechos de autor? ¿Os ha servido este artículo para aclarar conceptos?