Kajal Napalm nos da unos consejos

 

Ser Youtuber no siempre es fácil, cuando uno empieza es normal que surjan dudas y preguntas. Por eso, en Youtuber Today nos hemos puesto en contacto con uno de los grandes, Kajal Napalm, y le hemos pedido que nos descubra algunos de sus secretos. Si queréis saber qué cámaras le gustan más, qué programa de edición utiliza o qué consejo le daría a un Youtuber novato, no dejéis de leer porque os lo contamos a continuación. Bueno, os lo cuenta Kajal. ¿Vamos allá?

 

1. Youtuber Today: ¿Qué cámara nos aconsejarías comprar y por qué?

  • Kajal Napalm: Depende de para qué, pero a mi me gusta Sony. Me gusta la imagen que da Sony, tanto en tipo GoPro, como de mano, como grande. Pero depende de para qué. Si te vas a tirar en paracaídas, cógete una GoPro o una de las Sony deportivas, pero si vas a grabar vlogs, esta misma, la que estáis grabando (la 5.100) está bien. Suficiente. Bueno, más que suficiente si estas empezando. Pero, vamos, si estás empezando en YouTube, cógete una cámara que te puedas acoplar. O sea, no empieces con una cámara de 3.000 euros porque no por ello el vídeo va a ser mejor.

 

2. Youtuber Today: Sueles editar con tus vídeos con… (programa de edición que nos recomendarías)

  • Kajal Napalm: Yo edito con Premiere y debo ser de los pocos Youtubers que editan con Premiere porque casi todos usan Sony Vegas, que es como más sencillo. Pero yo aprendí con Final Cut, con Premiere… y yo edito con Premiere. A lo mejor es más complicado a la hora de empezar, pero para mi te da mucha más libertad a la hora de hacer vídeos.

 

3. Youtuber Today: Para tus vídeos ¿guión o improvisación?

  • Kajal Napalm: Ambas. Creo que en YouTube no puedes ir siempre guionizado, a no ser que estés haciendo una web serie, o siempre improvisando, porque por los dos lados algo malo te va a pasar. Si estás siempre improvisando, te puede salir buena o te puede salir mala la improvisación. Y si estás guionizado no te da pie a que sea algo fresco, a que sea algo del momento. Yo creo que lo ideal es ir sobre un guión, una escaleta, unos puntos y ahí improvisar tú.  Porque si no sabes improvisar nada de nada, tampoco veo mucho que te pongas en YouTube, a no ser que estés haciendo una web serie.

 

4. Youtuber Today: ¿Prefieres focos o iluminación natural?

  • Kajal Napalm: Yo ahora mismo tengo todo focos. No tengo nada de iluminación natural principalmente porque no me llega la luz en casa. En principio prefiero la luz natural siempre y cuando tenga tiempo. Porque si estás en atardecer la luz cambia, cambia mucho y es muy feo que en un vídeo entero la luz esté de una manera al principio y de otra al final. Yo diría focos, porque no te la juegas.

 

5. Youtuber Today: ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de empezar en YouTube?

  • Kajal Napalm: Que no lo hagan ni por fama ni por dinero porque son los dos ingredientes para que el canal se estrelle. Yo empecé haciéndolo porque sí y, de hecho, me estuve un año haciendo vídeos que tenía 60.000 suscriptores y con 60.000 suscriptores, te digo yo que no te da ni para pipas. Y estuve un año dándole, dándole… sin recibir prácticamente nada. Con ello quiere decir que no lo estaba haciendo por la fama, lo estaba haciendo porque me gustaba, como ahora. El consejo sería que le dedique esfuerzo, que sobretodo que lo haga porque quiera. Suena mucho al típico consejo, pero es que es verdad. No conozco a ningún Youtuber que lo haya querido hacer solo por la fama… alguno ha crecido, pero también se ha bajado enseguida. Sobretodo que te guste hacerlo.

 

6. Youtuber Today: ¿Qué consejo te hubiera gustado que te diesen cuando empezaste?

  • Kajal Napalm: Ninguno. Ninguno porque yo siempre he sido muy autodidacta, siempre me ha gustado a mi hacer las cosas. El consejo que te puede servir a ti, puede no servirle a otros o viceversa. Hay consejos generales, pero esos los puedes buscar en la Wikipedia. El único consejo que me podrían haber dado bueno es que fuera yo mismo y eso ya lo se hacer. Entonces, no me hubiese gustado que me hubiesen dado ningún consejo explícito y concreto, porque igual hubiese tenido la carrera de otra manera o me hubiese ido el canal por otras vías que igual no son las mías.