Material y consejos básicos para iniciarse como Youtuber

 

Ser Youtuber requiere originalidad, carisma y actitud delante de la cámara. Sin todo ello, difícilmente progresaremos en este mundo. Pero, además, es necesario contar con un equipamiento técnico que nos ayude a conseguir los mejores resultados. Por eso, desde Youtuber Today hemos preparado un mini-kit de lo necesario para iniciarse como Youtuber. Tomad nota.

 

  • Graba siempre en HD: a estas alturas resulta prácticamente imprescindible grabar en alta definición, necesitarás una calidad de 1280 x 720 píxeles, ya que menos implica ofrecer poca calidad y, a en este momento de la película, ningún Youtuber que quiera triunfar puede permitírselo.

 

  • Elige una cámara de gama media: si acabas de empezar en YouTube lo ideal es que compres una cámara de fotos de gama media, ya que la mayoría de ellas permiten grabar en alta definición, y no son tan caras como las cámaras de vídeo. Eso sí, asegúrate de que tiene entrada para micro (minijack) y soporte para trípode. Además, es una alternativa perfecta si no tienes mucha experiencia grabando vídeo y no sabes si vas a dedicarte a YouTube de forma permanente. Más adelante, si la cosa va bien, puedes comprar una cámara de vídeo con mayores prestaciones.

 

  • El micro de solapa, un básico: la calidad de la imagen es, como ya te hemos dicho, muy importante. Pero igualmente destacable es la calidad de sonido. Por eso, resulta imprescindible que tengas un micro de solapa o de corbata (esos pequeños micrófonos con pinza que se colocan en el pecho). No suelen ser muy caros (alrededor de unos 20 euros) y la inversión vale la pena. Puedes camuflarlo con el pelo o la ropa y nadie sabrá que lo llevas cuando grabas.

 

  • El guión, importante: aunque la improvisación es una de las claves del éxito en YouTube, también es importante planificar los vídeos para que no resulten confusos y caóticos. Por eso, lo ideal es recurrir a un guión (en un 50%) y también alternar con partes en las que te sueltes e improvises. Además, no olvides que el guión debe servirte también para determinar aspectos técnicos del vídeo y la posterior edición. Es decir, planificar los efectos que vas a usar, los planos que quieres realizar, introducir las llamadas a la acción o Call to Action, etc.

 

  • Focos, la luz de tu imagen: aunque la luz natural siempre suele ser mejor, lo cierto es que resulta muy difícil grabar vídeos sólo con la iluminación que nos proporciona el sol. ¿El motivo? La luz cambia a lo largo del día (a veces en cuestión de segundos si, por ejemplo, se nubla el cielo) y no queda muy bien empezar el vídeo con un tipo de luz y terminarlo con otra. Además, habrá días en que tengas que grabar de noche (sobretodo en invierno) y no dispongas de luz natural para hacerlo. Por ello, otro básico de tu kit de Youtuber son los focos. Para empezar, puedes iniciarte con un solo punto de luz (un único foco) y luego, cuando ya le vayas pillando el truquillo a la iluminación, disponer otros puntos de luz para jugar con los efectos.

 

¿Qué os parece el kit de Youtuber que proponemos? ¿Nos hemos dejado algo que consideréis importante?