¿Universidad, ciclo formativo o cursillos? Sea cuál sea tu preferencia, existen alternativas que te forman para YouTube

Qué estudiar para ser Youtuber

 

Ser Youtuber se ha convertido en una profesión que muchos aspiran a poder ejercer. Confiesa, es tu caso ¿verdad? Pues no tienes por qué avergonzarte de decírselo a tus padres, porque lo cierto es que se trata de una salida laboral con interesantes perspectivas de futuro. Si temes que te digan aquello de “primero estudia” no te preocupes porque en nuestro artículo de hoy te presentamos  varias alternativas formativas que te prepararán para ser Youtuber. ¿Vamos allá?

 

  • Comunicación Audiovisual: si tus padres quieren que pases por las aulas de la universidad, la carrera (o grado) de comunicación audiovisual es una de las más apropiadas para ejercer de Youtuber. Estos estudios te proporcionarán conocimientos de imagen y sonido, grabación, edición, confección de guiones, realización técnica, comunicación frente a la cámara, locución, etc. Todo ello puede ser una excelente base para dedicarte profesionalmente a YouTube.

 

  • Periodismo: la carrera de periodismo proporciona breves conocimientos de la parte técnica de la profesión periodística (grabación, edición…), pero incide más en la parte creativa (redacción, documentación, búsqueda de temas, fuentes, locución…). La combinación de ambas cosas puede ser también un buen punto de partida para dedicarte al mundo youtuberil. Muchos Youtubers, como Marta Riumbau o Laura Escanes han estudiado carreras como periodismo o publicidad y relaciones públicas.

 

  • Imagen y Sonido: si no quieres o no puedes ir a la Universidad, una excelente alternativa es cursar un ciclo formativo de imagen y sonido. Estos estudios te darán las nociones necesarias de edición de vídeo, grabación, sonorización, iluminación, etc. RickyEdit, por ejemplo, ha reconocido que estudió Imagen y Sonido y que esta formación le ha sido de gran ayuda para editar sus vídeos y desarrollar su carrera en YouTube.

 

  • Interpretación: a menudo, ser Youtuber requiere dotes interpretativas. Colocarse, hablar delante de la cámara, construir un personaje, interpretarlo… son acciones que uno realiza sin darse cuenta delante de una cámara y que pueden aprenderse y mejorarse gracias a estos estudios. Youtubers como JPelirrojo o Jordi Wild (El Rincón de Giorgio) proceden del mundo de la interpretación, aunque el segundo pasó por la universidad para estudiar psicología.

 

  • Estudios específicos: de momento, que sepamos, no existe una formación específica para ser Youtuber. Al menos, no reglada. Sin embargo, sí que hay algunas experiencias que pueden ayudarnos a empezar a aprender sobre este mundo. Un buen ejemplo de ello es el campamento de verano para aprender a ser Youtuber del que ya os hablamos. También pueden encontrarse en academias y escuelas online cursos de diferentes duraciones sobre cómo crear y gestionar de forma profesional un canal de YouTube.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuáles creéis que son los estudios que mejor preparación ofrecen para trabajar y construir una carrera en YouTube?