RickyEdit nos da unos consejos

 

YouTube es una plataforma llena de posibilidades para cualquiera que quiera crear contenido, pero es normal que genere dudas y preguntas. Tanto al principio, como cuando ya llevamos un tiempo en esta aventura. El youtuber RickyEdit, famoso por sus canciones versionadas, nos cuenta algunos de sus trucos y nos da unos consejos para acertar con nuestro vídeos.

 

1. Youtuber Today: ¿Qué cámara recomendarías a alguien que quiere empezar en YouTube?

  • RickyEdit: Para alguien que quiera empezar, yo creo que recomendaría la Cannon 700D. No es que me paguen por la publi, ojalá. Pero pienso que es una marca que tiene una resolución buenísima. Nikon sí que es verdad que saca mucho los colores, pero la interfaz a mi me cuesta reconocerla mucho más. La verdad, una Cannon es como que ya te lo da todo hecho, esto es la obturación, esto es el ISO y esto es el diafragma. Y la 700D está actualmente por unos 450-500 euros y aunque es un precio algo elevado para alguien que está empezando, pienso que es una cámara que renta a lo largo de los años. Ya que los objetivos que le entran son, básicamente, todos los de Cannon y tiene autofoco. Yo, por ejemplo, cuando empecé usé la 600D, pero no tiene autoenfoque, tienes que estar parando cada vez, tenía bastantes menos megapíxels que esta nueva y la 700D ha sido una muy buena cámara.Yo la que uso actualmente es la 70D, que la voy a cambiar por la 6D Mark II, que estoy esperando que la saquen. Estoy deseando que Canon la lance, estoy discutiendo con los CM de Twitter de ellos para que me digan qué fecha, pero no dice nada. Lo estoy deseando, la verdad. Pero de momento, con la 70D va muy bien, no es FullFrame pero graba genial y cuido la estética de los vídeos más de lo que se suele hacer.

 

2. Youtuber Today: ¿Para tus vídeos, eres más de guión o de improvisación?

  • RickyEdit: De improvisación en el 90%. Guión suelo utilizar cuando es una colaboración más profesional. Cuando es una idea que tengo en la cabeza y que se que si explico en el momento no se va a entender bien,así que intento gestionar un guión de como máximo una página o una página y media. Nunca con frases exactas, porque no me gusta adaptar mis frases a boca de otros, sino con la idea. Para que otra persona pueda decirla con sus propias palabras. Pero, por general, casi todo es improvisado, ya que lo grabo con mis amigos y entre nosotros si nos equivocamos repetimos y no pasa nada. Con gente que se dedica a estos, si tienes un guión predeterminado, tienes que respetarlo.

 

3. Youtuber Today: ¿Luz natural o focos?

  • RickyEdit: Natural, siempre. A parte de que no soy muy partidario de los focos por el consumo y tal, porque me parecen un estorbo también porque ocupan mucho espacio y no queda un resultado profesional. Yo suelo grabar al aire libre y la ventaja de eso es que nunca te falta luz, si grabas a buena hora, que la temperatura suele estar bien si sales a grabar, porque en Córdoba se suele mantener. En interiores no me gusta grabar porque me limita mi capacidad de expresión. Cuando estoy en la calle me gusta moverme, saltar, bailar, pegar voces. Estoy grabando para desahogarme y para dejarlo todo bien en cámara y cuando estoy dentro no puedo porque hay vecinos, porque mis horas más activas son de madrugada y no puedo pegar gritos… y me cuesta bastante más.

 

4. Youtuber Today: ¿Sueles usar micros?

  • RickyEdit: Sí, uso micros. En casa y en exterior. 

 

5. Youtuber Today: Para ti, el mejor programa de edición es…

  • RickyEdit: Para mi, el mejor es el AfterEffects. El más profesional, pero no el que mejor se me da. El que mejor se usar es el Sony Vegas porque crecí con el Sony Vegas. Mi padre me dijo: “eso es lo que yo uso y es lo más profesional”, allá por el 2010-2012. Y lo aprendí a usar profesionalmente y a día de hoy no hay ninguna característica que se me escapé. Y es lo que uso para YouTube, pero AfterEffects, si que merece un equipo más caro por los requisitos, pero deja hacer el triple de cosas. Sólo que yo no tengo tiempo y en YouTube la calidad, actualmente, por lo menos en España no es algo que se valore, como “ostras, ha editado en AfterEffectes”, no. Cualquier cosa que puedas hacer con Sony Vegas, puedes simular lo de AfterEffects y la gente lo va a apreciar de la misma forma, así que yo me quedo con Vegas. Hay mucha crítica con el tema de Premiere y eso, pero yo estoy acostumbrado con Sony y me quedo con Sony.

 

6. Youtuber Today: ¿Cuáles son tus trucos de edición favoritos?

  • RickyEdit: Eso me lo pregunta mucho y no suelo dar pistas porque lo dije en el último vídeo, creo que cada persona tiene unos métodos y unos sistemas con los que creas tu tipo de imagen en YouTube, tanto  como en la fotografía los filtros que uso nunca los suelo contar. Pero una de las cosas que me gustan mucho en YouTube es cambiar un poco el tono, lo desvío hacia lo rosado, hacia los tonos rosados y la saturación la elevo un poco. Pienso que los tonos de esta estación, en verano no hace falta, pero aquí en invierno estamos todos súper pálidos y es más llamativo a la vista. Si que es verdad que ha habido mucha crítica. En plan “son colores súper aberrantes, son muy lejos de lo real”. Pero bueno, a mi me gustan así y los mantengo. Pero no suelo añadir cosas que merezcan softwares especiales. Son cosas muy sencillas que cualquiera puede hacer.

 

7. Youtuber Today: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera abrir un canal y empezar con YouTube?

  • RickyEdit: Yo pienso que lo primero que debería hacer, antes siquiera de escribir la contraseña, es olvidar todo lo que le han dicho sobre el tema económico de YouTube, porque muchas de las personas que ahora entran es pensando que esto va a ser su trabajo, que tienen que generar ingresos con esto y más que un hobby es un curro. Y no. Yo, pese a que actualmente se ha convertido en el trabajo de muchos (yo estoy entre ellos), pienso que ir con la iniciativa de ganar dinero sólo te limita a ti a crear un contenido que está por debajo de las expectativas que tenías desde un principio. Cualquiera que entre ahora y vea que subiendo una broma por teléfono se tienen dos millones de visitas, va a hacer 20 bromas telefónicas con títulos engañosos y miniatura Clickbait que no le van a servir absolutamente de nada porque lo que vende actualmente es el sensacionalismo, el que va a pasar, el me ha ocurrido tal y os lo cuento… Yo pienso que subir un contenido que cree un fandom (una base de suscriptores fiel) porque le guste como lo haces y no porque lo que haces está saturado es mucho más importante que el hecho de que lo subas y guste.El último vídeo sensacionalista que subí fue uno en el que me colgaba de un puente porque me apetecía colgarlo porque me gustan las alturas y me encanta la naturaleza y la crítica fue “esto lo has hecho por las visitas y por el dinero”. La verdad es que tal y como está YouTube ahora mismo, que está rotísimo, no se gana nada con vídeos que tengan menos de un millón de visitas y con un millón cuesta todavía vivir. Pero yo lo hago porque en el momento me apetece y lo quiero grabar y siempre doy el consejo de “esto no lo hagáis porque os vais a matar y yo lo hago porque estoy, con perdón, gilipollas y es lo que me apetecía”. Pero entrar en YouTube con la premisa de “voy a hacerme rico” es un error. Tengo amigos que lo han pasado mal por esto. Yo lo que recomiendo siempre es pásatelo bien, disfruta y conoce a mucha gente que haga lo que te gusta a ti. 

 

8. Youtuber Today: ¿Qué consejo te habría gustado que te dieran?

  • RickyEdit: Que no es oro todo lo que reluce. Yo también me he comido muchas mierdas en YouTube gracias a no saber cómo es una persona en la vida real. Hay muchas veces que un youtuber gusta tantísimo que todas las críticas que te llegan son “este es un crack, porque es súper buena gente, porque tal…” y luego lo conoces y es una persona que vive por y para sacar pasta. Cuando escucha el click de grabando de la cámara cambia su estética y es super buena gente y luego lo ves en casa y te cambia la perspectiva totalmente.Vivir engañando al público lo veo una de las cosas más sucias que se puede hacer aquí en la plataforma. Con lo bonita que es y las posibilidades que da, porque es gratuita, no se debería de tener al público engañado. Me sentaría fatal. Yo siempre que hago una campaña, cualquier publicidad, lo aviso. Digo: “Este vídeo está sponsoreado por tal marca..” o “voy a hablar ahora de una marca que os puede interesar”… Nunca digo “Usad esto porque es buenísimo, porque yo lo uso y es genial y no me han pagado”. No, yo o explico. Soy sincero. Pienso que la sinceridad es otro punto fuerte en YouTube.