El Robot de Platón, entrevista

 

En YouTube tienen cabida todos los temas, también la ciencia. Un buen ejemplo de ello es el canal El Robot de Platón, que ha conseguido superar el medio millón de suscriptores ofreciendo contenidos de divulgación científica. Hablamos con su creador para saber cómo de difícil resulta introducir la ciencia en YouTube y cuáles son los principales retos de su canal.

 

1. Youtuber Today: ¿Cómo surge la idea de crear un canal de YouTube dedicado a la ciencia?

  • El Robot de Platón: Hace unos años uno de mis pasatiempos era ver canales de ciencia en inglés y me parecía mal que no hubiera canales de este tipo en español y decidí crear uno.

 

2. Youtuber Today: Muchos creen que los youtubers se dedican solo a juegos, bromas con cámara oculta… ¿Es difícil romper con el estereotipo de youtuber joven y alocado?

  • El Robot de Platón: En un principio sí era difícil romper con esa idea pero creo que las cosas están cambiando.

 

3. Youtuber Today: ¿Cuesta introducirse en YouTube con ámbitos como la ciencia?

  • El Robot de Platón: Yo diría que sí. Es complicado introducir un tema que sea atractivo a la curiosidad del espectador solo por el título y la miniatura, sin caer en el sensacionalismo.

 

4. Youtuber Today: ¿Es más complicado conseguir suscriptores tratando temas científicos que de entretenimiento o humor?

  • El Robot de Platón: Es más complicado porque la ciencia es vista normalmente como algo aburrido. No se incentivan los temas científicos como se hacen con otros temas. Eso es lo que busco cambiar con mi canal el cual intento hacer lo más entretenido posible.

 

5. Youtuber Today: ¿Cualquier tema puede tratarse en YouTube?

  • El Robot de Platón: Respetando al espectador y ciertas susceptibilidades, yo creo que sí se puede tratar cualquier tema.

 

6. Youtuber Today: ¿A qué target se dirigen principalmente los vídeos de ciencia? ¿A jóvenes estudiantes? ¿A un público amplio interesado en curiosidades científicas?

  • El Robot de Platón: Considero mis videos aptos para todos y así lo confirman los Analytics de mi canal. Los rangos varían desde los 13 hasta los más viejitos, pero el público más concentrado está en jóvenes de entre 18 y 34 años.

 

7. Youtuber Today: ¿Cuáles son tus principales retos para tu canal?

  • El Robot de Platón: Los principales retos son la falta de tiempo y de personal. Los videos que hago requieren una investigación previa del tema a tratar, corroboración de las fuentes, escritura del guión, ensayo, grabación, edición y hasta revisión final. Y todo lo hago solo. Hay veces que tengo que salir incluso a exteriores a grabar y debo buscar a alguien que me ayude. No es un contenido que pueda hacerse a diario.

 

8. Youtuber Today: ¿Existe una buen relación entre la comunidad youtuber de ciencia en España? ¿Y a nivel internacional?

  • El Robot de Platón: Cuando fui a España tuve la oportunidad de conocer a la mayoría de divulgadores españoles y todos congeniamos súper bien. La verdad es que somos una comunidad muy unida y eso incluye también a divulgadores de latinoamérica con quienes también mantenemos contacto.

 

2 Comentarios

  1. Belen

    Descubrí el Robot de Platón hace unos meses, a partir de una sugerencia de mi hermano. Desde entonces estoy enganchada. Me parece realmente difícil lo que hace Aldo, pocos medios, poco tiempo, temas áridos…y todo lo convierte en algo divertido, atrayente, curioso y educativo. Engancha. Insisto, realmente dificil (y no estoy en el target mayoritario). Enhorabuena

  2. Erick

    El contenido es muy bueno y Aldo lo hace bastante ameno. Debemos de difundirlo más para que más gente lo pueda ver.