“Los vídeos que más recuerdo son aquellos en los que las marcas me han dicho algo, pero nunca malo, me han felicitado”

Kajal Napalm, entrevista

 

David Cajal (Kajal Napalm) ha empezado 2017 con energía renovada y un montón de proyectos. El pasado 1 de abril realizó su primer show en Barcelona a dúo con Joaquín Puto Amo, en pocas horas presentará su segundo libro y todo ello sin dejar su canal y con la música en el horizonte como un proyecto que le tienta cada vez más… Hablamos con él sobre estos proyectos, su trabajo como Youtuber y su faceta como crítico publicitario. No os lo perdáis porque nos cuenta cosas muy interesantes.

 

1. Youtuber Today: Cuéntanos cómo es el día a día de un Youtuber. ¿Madrugas? ¿Eres disciplinado con lo que tienes que hacer o a veces te pilla el toro?

  • Kajal Napalm: Soy bastante disciplinado en lo que tengo que hacer. Yo normalmente sí que madrugo, soy uno de esos que se levantan a las siete de la mañana, pero también por gusto. Porque me gusta empezar el día, tener la mañana y luego ya si me quiero alargar por la noche, pues bueno. Pero de momento me gusta tener los horarios de la vida normal.

 

2. Youtuber Today: ¿Por qué decidiste dirigir tu canal hacia el mundo de la publicidad? ¿Eras fan de los anuncios?

  • Kajal Napalm: Es una cosa que surgió de algo cotidiano. Estaba viendo la tele y saltó un anuncio que no me gustó mucho. Que no me gustó nada, básicamente. Cogí y le tiré una zapatilla de las de estar por casa a la tele. Entonces dije, por qué no hago esto en YouTube? En aquel momento había cuatro gatos en Internet, y ya funcionó. Pero, vamos, el mundo de la publicidad siempre me ha gustado un montón.

 

3. Youtuber Today: ¿Pensaste que llegarías a tener tanto éxito?

  • Kajal Napalm: No, yo empecé a hacer vídeos, de hecho antes subía vídeos de mis amigos haciendo el tonto y surgió. Pero nunca pensé que fuese a tener éxito, lo que pasa es que vi que a la gente le empezaba a gustar y tal y dije “algo habrá ahí”. Realmente, la sorpresa que tuve de haber empezado a ganar seguidores fue la cantidad de gente que me decía que no hiciese lo que estaba haciendo. La cantidad de gente que me decía “no hagas vídeos porque la gente te va a ver la cara, porque te van a decir de todo”. Y eso fue lo que me sorprendió y pensé “pues mira, tanto decir que no, que no, que no y resulta que sí”.

 

4. Youtuber Today: ¿Cuáles son tus referentes en YouTube?

  • Kajal Napalm: Referentes como tal no tengo ninguno. Pero, por ejemplo, cuando empezó YouTube, sí que veía mucho Loulogio. Siempre me ha gustado mucho su humor. Ahora es otra cosa, pero el primer Youtuber que conocí era Loulogio. Ahora no tengo ningún referente. Intento hacer mis cosas.

 

5. Youtuber Today: ¿Cuál es la crítica de un anuncio que más recuerdas y por qué?

  • Kajal Napalm: Hay varias. Por ejemplo, me acuerdo de Choriflan, que es un anuncio ficticio (anuncia otra cosa) y ese se le quedó mucho en la gente por la historia del choriflan, chorizo con flan y todo eso. Pero los que más recuerdo son los que luego las marcas me han dicho algo, pero nunca malo. Por ejemplo, Desigual, me he metido mucho con ellos pero luego me han felicitado. O una marca de galletas que se llama Pick Up, que me mandaron una caja y todo.

 

6. Youtuber Today: ¿Hay algún vídeo que no volverías a repetir?

  • Kajal Napalm: Todos, porque no los volvería a repetir. No me arrepiento de haber hecho ningún vídeo, lo que hice en su momento, se hizo y ya está. A lo mejor dentro de dos años he hecho un vídeo que la gente se echa las manos a la cabeza, pero es que fue en ese tiempo. No me arrepiento de ningún vídeo, estoy orgulloso de todos los que he hecho.

 

7. Youtuber Today: Has empezado 2017 lleno de nuevos proyectos (show, libro…) ¿Cómo sacas tiempo para todo?

  • Kajal Napalm: De no dormir, porque realmente muchas veces voy atacado o no puedo pasar tiempo con mi pareja o echarme unas cervezas por ahí o lo que sea… Pero me lo intento montar para que me de tiempo a todo. Si te organizas, realmente puedes hacerlo todo. Esto, por ejemplo, me lo decían en la carrera que hice. Me decían: no puedes salir y estudiar a la vez. Y yo estaba sacando matrículas y salía todas las noches, bueno todas las noches no, pero sí todos los fines de semana. Si te organizas bien se puede llegar a todo.

 

8. Youtuber Today: El día 1 de abril realizaste junto con Joaquín Puto Amo vuestro primer show como Kaquin. ¿Qué tal la experiencia?

  • Kajal Napalm: Para mí fue una sorpresa porque realmente yo llevaba las expectativas más bajas. Pensaba “igual no se ríen”. Siempre son los nervios de la primera vez que pruebas el show. Pero realmente fue una sorpresa para bien. Ya teníamos experiencias de shows pasados con otras personas, pero la primera vez que es una propio… Mi sorpresa fue para bien, para muy bien. Tengo ganas de hacer más.

 

9. Youtuber Today: ¿Prefieres subir al escenario o grabar frente a la cámara?

  • Kajal Napalm: Es diferentes. Es como que te digan “¿qué te gusta más: comer o beber?” Me gustan las dos cosas. En los dos sitios me encuentro cómodo. Desde luego, grabar en tu casa tiene unas comodidades, relativas porque son muchas horas, pero sí que es verdad que estás más tranquilo… Pero, por otro lado, si te subes al escenario también estás viajando, haciendo cosas… El equilibrio entre los dos cosas. Me gustan por igual.

 

10. Youtuber Today: En pocos días verá la luz tu segundo libro ¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿En qué se diferenciará del anterior? ¿Qué puedes contarnos?

  • Kajal Napalm: El segundo libro es totalmente distinto al anterior. El proceso, por ejemplo, ha sido más duro, porque ha sido otro tipo de libro. No quería enfocarlo como un libro de Youtuber, sino que fuera un libro que se pudieses leer mi tía abuela y le pudiese gustar, o se leyese alguien de 12 años y también le gustase. Quería abrirme bastante más. Sobretodo en el estilo, porque son como, no poemas, pero son por ejemplo escritos más serios, en forma de pequeños textos, algo que es fácil de leer y que sin embargo creo que te da que pensar. Igual que el otro libro te hacía pensar sobre la publicidad y tal, sí que es verdad que la maquetación o la forma de presentarlo daba a entender que era un libro más juvenil. Y este, aunque es juvenil, se lo puede leer alguien adulto y le puede gustar perfectamente. Ha sido más difícil pero yo creo que ha sido una decisión acertada.

 

11. Youtuber Today: ¿Qué proyectos tienes en mente para los próximos meses?

  • Kajal Napalm: Realmente, quería tocar también un poco el tema de la música. Ya llevo tiempo con esta idea en la cabeza, lo que pasa es que ahora he visto que hay un montón de Youtubers que se han sumado al carro. Pero, ahora que he empezado a conocer gente del mundo de la música, me gustaría hacer algo con ellos. Pero esto como proyecto nuevo, por lo que demás, quiero que el canal mejore, que vaya a más, libros, shows… todas esas cosas lo que quiero es potenciarlas. Y lo otro ya sería como “voy a tirar también por aquí”, porque a mi siempre me ha gustado tocar todos los palos.

 

12. Youtuber Today: ¿Qué géneros te gustan más?

  • Kajal Napalm: El género musical que me gusta es el metal, pero la electrónica tampoco me disgusta, pero según que tipos. Yo aquí si que soy muy quisquilloso. Me gusta que sea de una manera, no me gusta que sea como los típicos temas comerciales. Al que le tiene que gustar es a mí , así que lo lanzaré por aquí. Me gusta que sea enérgico.

 

13. Youtuber Today: ¿Qué te parece el proyecto de Youtuber Today?

  • Kajal Napalm: Lo que me gusta de Yotuber Today es que intente hacer de puente entre medios, porque muchas veces es muy difícil pasar de lo que es el lobby YouTube, por así decirlo, al de la tele. Como poner en contacto esos dos mundos. Lo que pasa es que YouTube no es de ahora, no es una cosa que ha surgido, lleva ya unos años gestándose y los que están muy arriba estaban desde el principio. Entonces, no es sencillo juntar gente de Internet, que ha subido gracias al apoyo popular sin ayuda de nadie, frente a televisiones que tienen ya un negocio montado, con una maquinaria. Pero claro, hay gente que ve un cambio y puede ofrecer la mano y gente que lo ve una amenaza a su modo de vida. El proyecto de Youtuber Today me parece bien, en el sentido de hacer de puente a la hora de juntar los espectadores que están viendo una cosa y otra, porque si tu le das un periódico a alguien de 40 años y le dices que explica qué es un Youtuber se lo va a leer y tal, pero si le dices que entre a Internet a verlo, a lo mejor dice que no. Entonces, sí que me parece que todavía hay desconocimiento entorno a esto y me parece bien estrechar lazos. Siempre y cuando se haga desde el respeto y el equilibrio, porque las normas que valen para unos no valen para otros, en el sentido de consumo ha cambiado para mí. Ahora tú ves lo que quieres y cuando quieras y no es como la tele que te pone una cosa y si no la has visto, hasta luego, vete a la web. No, aquí es directamente.