Pablo Romero Sullà nos explica como se organiza y se vive Tubecon

 

Tubecon fue el primer evento en España realizado por y para Youtubers y su éxito demostró que la idea (nacida en los países nórdicos) tenía cabida en nuestro país. En Youtuber Today seguimos muy de cerca el evento y aprovechamos nuestra visita para hablar con Pablo Romero Sullà, productor ejecutivo de Tubecon, para que nos explicara como se gestiona un montaje de estas características y para que nos diera sus primeras impresiones de la jornada.

 

 

1. YouTuber Today: ¿Cuáles son las sensaciones que estás teniendo sobre Tubecon ahora que ya está a punto de terminar?

  • Pablo Romero Sullà: Las vibraciones son buenísimas. Primero porque los youtubers ni siquiera se creían que iban a ser capaces, aquí en el centro de Madrid, de tener esta capacidad de convocatoria. Lo primero que me ha llamado la atención es que cuando han entrado aquí los creadores les ha entrado una explosión de adrenalina que han querido llenarlo todo. Y lo cierto es que, gracias a esa explosión de energía, esto está funcionando de maravilla.

 

2. YouTuber Today: Hablando de energías. ¿De dónde sacas esta energía y este positivismo para organizar algo así que a lo mejor, a día de hoy, no encaja mucho con tu género de edad?

  • Pablo Romero Sullà: Básicamente, soy un convencido de que existe una nueva generación de creadores digitales que están usando unos medios de manera completamente diferente a los que tradicionalmente se venían utilizando. Entonces, lo único que puedo hacer es dedicarle toda mi pasión a intentar ayudar a canalizar y visibilizar este fenómeno que es el entretenimiento digital. No sólo YouTube. También de redes sociales: Twitter, Facebook, SnapChat…  Y quizás este sea el truco ¿no? Yo creo que eso es una realidad como un templo, está ahí, y sin embargo los medios convencionales la están tapando quizás en exceso. Hacía falta hacer un golpe de fuerza, como es Tubecon para poder manifestar una realidad tan grande como este propio Palacio de los Deportes y ese es al final el objetivo de todo esto.

 

3. YouTuber Today: Organizar Tubecon ha sido… ¿difícil? ¿fácil? ¿divertido? ¿Cómo ha sido la experiencia?

  • Pablo Romero Sullà: Ha sido muy, muy difícil. Ha sido muy costoso. ¿Por qué? Porque probablemente los youtubers están muy contaminados de una serie de prejuicios que la sociedad vuelca sobre ellos y que les hace encerrarse en ellos mismos. Haber ido uno a uno convenciéndoles de que lo que tenían que hacer era abrirse y hacer un acto de generosidad como el que están haciendo aquí hoy para darse a conocer, en vez de encerrarse cada vez más en sus casas, ha sido probablemente de lo más difícil.

 

4. YouTuber Today: Lo habéis conseguido, sin duda…

  • Pablo Romero Sullà: Y todo esto ha sido gracias a la talent manager que ha ido abriendo uno a uno cada uno de los corazones de los youtubers para decir: dadle la vuelta a toda esta frustración que tenéis y que explote en un acto de generosidad que inunde a todo el mundo. Eso es lo que ha pasado. Hemos tardado 6 meses en conseguir esa actitud por parte de los youtubers. No la hemos conseguido de todos, por cierto, pero creo que los que lo han hecho, hoy están muy satisfechos del ejercicio y están viendo los réditos de su energía.

 

5. YouTuber Today: Estamos viendo a youtubers de entretenimiento, de ciencia, de libros… ¿Crees que el en futuro todo esto se ampliará más? Es decir ¿Habrá youtubers especializados en derecho, en medicina…?

  • Pablo Romero Sullà: Ya los hay  y, de hecho, son eminencias. Uno de los youtubers que dará una conferencia aquí es Cómo luchar con Hacienda en el sentido de salvar todas las dificultades para llegar a ser autónomo y después si tienes crecimiento, saber gestionar todo esto. YouTube, básicamente, es un camino de expresión que lo están utilizando y lo van a utilizar todos los profesionales de las disciplinas que hay. Yo creo que eso también es un éxito de Tubecon. Con más de 200 creadores estamos tocando absolutamente todos los palos. Y todos los palos de aquellos youtubers que quieren compartir una experiencia satisfactoria de la utilización del medio. Toda esa energía positiva es lo que estamos viendo en Tubecon.