Rolly Haacht, buena Booktuber, Mejor persona

 

El universo de los booktubers, los Youtubers especializados en literatura, es relativamente reciente en nuestro país. Canales como el de Rolly Haacht han empezado a abrir camino y gozan ya de buenas cifras de popularidad. Hablamos con ella para saber cómo decidió crear un canal de libros en YouTube y convertirse en Youtuber, donde, además, combina sus tres grandes pasiones: leer, escribir y dibujar.

 

1. Youtuber Today: ¿Cómo surgió la idea de crear un canal de literatura en YouTube?

  • Rolly Haacht: En agosto de 2015 me lancé a youtube a partir de un canal que tenía donde subía vídeos de otra temática, en vista de que acababa de descubrir el ya conocido mundo de #booktube y quería formar parte de él. Lo descubrí gracias a la publicación de mi primer libro, y gracias también al comentario de una amiga de una amiga que me dejó en facebook, comentándome que podría dar el libro a conocer a través de los #booktubers. Fui corriendo a ver qué era… y bueno, me faltó tiempo para coger mi cámara y empezar a subir mis primeros vídeos. Compartir mis lecturas con el mundo sonaba demasiado genial.

 

2. Youtuber Today: ¿Combinas el canal con trabajo o estudios o es tu única ocupación?

  • Rolly Haacht: Ojalá fuese mi única ocupación, porque es algo que me llena mucho y me agobia cuando no puedo dedicarle tiempo suficiente. Soy responsable en un 100 montaditos de Valencia, o sea, que trabajo a jornada completa. Me dejé la carrera hace ya mucho en vistas a que no me motivaba lo suficiente y que lo único que quería hacer en ese momento era escribir y escribir. Mi vida cambió el día que decidí abandonar los estudios, quedarme solo con el trabajo (porque siempre lo había estado compaginando) y empezar a contarle al mundo en forma de libro las ideas que tenía en la cabeza. Fue una tragedia para mi familia, claro, pero lo único que lamento de no tener una carrera, es no haber escogido la carrera adecuada. Pero bueno, eso daría para una entrevista aparte.

 

3. Youtuber Today: Tu canal combina, además, la escritura y la lectura con el dibujo. ¿Son tus tres grandes pasiones?

  • Rolly Haacht: Desafortunadamente el dibujo lo tengo muy abandonado. He dibujado desde antes incluso de empezar a imaginar historias, pero ahora mismo es una actividad que tengo aparcada desde hace más tiempo del que me gustaría. Aún así, no descarto retomarlo alguna vez. Leer, Escribir y Dibujar. Sí, son 3 de mis grandes pasiones. Otra de ellas es el baloncesto, y patinar. Casi todo lo he abandonado por el trabajo. La verdad es que hecho muchísimo de menos el instituto. En esa época podía hacerlo TODO.

 

4. Youtuber Today: ¿Crees que se trata de un vertical en el que hay menos competencia que en otros más masificados en YouTube (gamers, belleza…)?

  • Rolly Haacht: Si hablamos de los libros, sí, está menos masificado. En cuanto a competencia… bueno, dentro del sector cada vez hay más y más competencia, pero eso es muy, muy bueno. Significa que hay mucha más gente, no interesada en los libros, sino con ganas de compartir esa afición con los demás. Y, aunque uno cuando empieza lo hace de cero, es genial conocer a otra gente que se lanza a la aventura a la vez que tú y ver cómo vais creciendo juntos, aunque uno se desmarque en algún momento. La gente que conoces al empezar, son la que te acompaña, la que te acoge, la que te da ganas de continuar. Es una familia, al fin y al cabo.

 

5. Youtuber Today: En España el fenómeno de los booktubers es relativamente reciente. ¿Queda mucho techo para alcanzar el nivel de otros países?

  • Rolly Haacht: Yo creo que no. De todas formas, los que se profesionalizan entiendo que pueden vivir “en mayor o menor medida” de ello. Cuando uno llega a ese nivel, pues obviamente es porque ha habido un gran trabajo detrás, porque el contenido es muy bueno y porque tienes los medios necesarios. Pero creo que también, y es mi humilde opinión, que para llegar a eso también necesitas mucho, mucho tiempo libre para booktube-youtube. Solo dedicándole mucho tiempo a algo, las cosas tienen su recompensa. Así que yo animo a la gente más joven que yo, que tiene más tiempo, y que realmente disfrute haciendo contenido para la plataforma, que continúe y que siga esforzándose.

 

6. Youtuber Today: En tu canal sueles ofrecer vídeos variados (unboxings, tags, reseñas, análisis de personajes de series…) ¿Cuál te gusta más grabar? ¿Con cuál de ellos te sientes más cómoda?

  • Rolly Haacht: Análisis de personajes y reseñas, aunque es lo que menos público tiene, porque lo más se reproduce es siempre wrap up, book haul, unboxing… Es curioso, ¿no? Supongo que en los vídeos más visto premia la variedad, y lo otro es más específico para alguien a quien de verdad la interese dicho libro, o dicha serie o peli. Pero bueno, uno tiene que hacer lo que le hace feliz, independientemente de las posibles visualizaciones, porque es la mejor manera de que la motivación no caiga nunca. Me gusta también mucho hablar sobre los intercambios que hago con otros autores autopublicados, para conseguir que tengan algo más de visibilidad. ESO también me encanta.

 

7. Youtuber Today: Muchos youtubers se han lanzado al mundo de la escritura. ¿Hay buen nivel literario en YouTube?

  • Rolly Haacht: Siendo sincera, el único libro de un booktuber que he leído es: No me cuentes cómo termina la historia, de Carlos Carranza. Y la verdad es que me ha gustado MUCHO. Iba con las expectativas muy altas, porque es uno de los primeros canales que conocí, y no me ha defraudado en absoluto. De Youtubers no he leído nada, y de otros booktubers tampoco, por lo tanto no soy quién para juzgar el nivel literario de nadie, porque además eso siempre es demasiado subjetivo. Eso sí, siempre que sale algo nuevo, sea de you-booktuber o no, voy a goodreads durante las semanas posteriores para mantenerme informada de las opiniones del resto de usuarios.

 

8. Youtuber Today: ¿Qué youtuber te ha sorprendido más por su estilo a la hora de escribir?

  • Rolly Haacht: No puedo dar una respuesta a esta pregunta 🙁

 

9. Youtuber Today: ¿Cuáles son los planes inmediatos para tu canal? ¿los retos de futuro?

  • Rolly Haacht: Organizar mejor el contenido es algo que siempre entra en mis planes pero que, por desgracia, cuando consigo llevar buen ritmo, después de un tiempo llega alguna época de cambios y el caos vuelve a mi vida. Así que simplemente lo que quiero es seguir mejorando calidad de vídeo, de edición, y de contenido. Tengo muchas cosas en mentes por hacer, y de hecho llevo una lista en el móvil que en lugar de disminuir, AUMENTA, pero básicamente mis retos del futuro son darles una oportunidad a todas esas ideas que voy apuntando y que espero que vean la luz algún día.

 

10. Youtuber Today: ¿Y a largo plazo?

  • Rolly Haacht: Que el canal sea más reconocido. Porque supongo que es una de las cosas que más deseamos todos los que en un momento determinado nos subimos al tren de esta plataforma. ¿Con qué OBJETIVO? Con el de que los libros o las cosas de las que hablo en los vídeos, tengan más repercusión.