Romuald Fons, una entrevista posicionada

 

Romuald Fons es un Youtuber atípico entre los Youtubers de nuestro país, donde los canales de SEO y Marketing Online empiezan a despegar tímidamente. No es su caso. Su RomuTV va como un cohete mientras explica con su inconfundible estilo cómo perderle el miedo al mundo de internet, cómo ganar dinero gracias a este canal y cómo triunfar en la red. Una entrevista que es casi una clase magistral sobre como hacerse un hueco en YouTube siendo uno mismo.

 

 

1. YouTuber Today: ¿En YouTube la clave está en diferenciarse?

  • Romuald Fons: No. La clave está en ser real. Tienes que ser tú mismo, que lo que transmitas, de verdad te lo creas. No aparentes ser cosas que no eres. Lo bueno que tiene el vídeo es que la gente te está viendo. Y se ve rápido cuando alguien está intentando hacer algo o ser un personaje que no es real.  Es súper importante que el contenido sea bueno, porque hay mucha gente haciendo contenido y si tu contenido no es bueno, no vas a conseguir una audiencia y, segundo, ser fiel a ti. No puedes intentar ser gracioso si tienes menos gracia que un zapato. Ser borde también funciona, mira Risto Mejide. Al final, tienes que ser tu mismo. En YouTube no puedes vender algo que no eres.

 

2. YouTuber Today: ¿Cuesta crear un estilo propio en YT en este tipo de temáticas? ¿Hay mucha competencia?

  • Romuald Fons: Cada vez hay más competencia. Aquí en España no hay demasiada, pero si te vas fuera, a Estados Unidos  por ejemplo, verás que el tema de YouTube está mucho más instaurado que aquí. Pero no, no es difícil crear un estilo porque ya tienes muchos referentes. Supongo que los primeros lo tuvieron mucho más difícil. Copiar a gente está muy bien, todo el mundo se copia de todo el mundo, pero luego le tienes que dar un punto tuyo auténtico. Los que lo tienen más difícil son los que crean algo nuevo de cero, pero el hecho de poder influenciarte en alguien o en algún estilo para poder crear el tuyo propio es algo bastante sencillo. Algo que debería estar haciendo todo el mundo. Es algo normal. Al principio igual estás más acartonado, pero cuando llevas 10-15 vídeos ya va saliendo más ese yo tuyo. Además, con el feedback que permite youtube (comentarios) te vas reafirmando.

 

3. YouTuber Today: ¿Es RomuTV un personaje diferente al Romuald que podemos encontrar en el trabajo o en la calle?

  • Romuald Fons: No. Eso me lo han dicho varias veces. Soy así. Soy como soy y me pongo delante de la cámara y estoy cómodo. Es lo que te decía: no puedes falsear un personaje. Delante de la cámara soy 120% yo mismo, porque ya me siento cómodo, porque me siento respaldado por mi comunidad, porque creo que estoy ayudando… el hecho de recibir emails te da fuerza y te reafirma a ser como eres.

 

4. YouTuber Today: YouTube suele estar muy enfocado al ocio. En cambio, algunos de tus vídeos son casi una clase magistral (con pizarras, gráficos…) ¿Te considera un Youtuber?

  • Romuald Fons: Totalmente.  Me mola mucho que me llamen Youtuber. Ahora mismo la cultura de YouTube está enfocada al ocio para los más jóvenes. Nuestra generación, la gente que ya tiene un trabajo y unas obligaciones no lo tiene tan asimilado como un canal para amplificar tu negocio… pero esto es un error. El canal de YouTube es fantástico para los negocios y para el branding personal es el mejor. Poco a poco esto se va a ir normalizando en todos los ambientes.

 

5. YouTuber Today: Combinas una web con un canal de YouTube. ¿Es el vídeo el mejor canal para difundir temas de SEO?

  • Romuald Fons: Depende de la persona que hay detrás. Si yo no supiera mucho de SEO no podría difundir tampoco. En mi caso sí, porque tengo cosas que decir porque estoy aprendiendo cosas cada día y porque me siento cómodo delante de la cámara. Por mi forma de ser me gusta salir de mi zona de confort. En mi caso está funcionando. Esto no quiere decir que sea tu caso o el caso de otra persona. YouTube es un gran canal, no sólo para SEO, sino para cualquier cosa si sabes moverte bien allí dentro. Si eres capaz de ponerte delante de la cámara, YouTube es el mejor canal.

 

6. YouTuber Today: Eres empresario. ¿Cómo combinas ambas actividades? ¿Le dedicas mucho tiempo a YouTube?

  • Romuald Fons: Lo combino muy mal. A nivel de tiempo, ahora mismo está muy arriba en mis prioridades. Lo primero es que la empresa siga funcionando bien, eso está claro. Pero lo segundo es mi canal de YouTube, porque creo que es bueno, no sólo para mi, también para la empresa, y porque disfruto haciéndolo. Los hago de una sola toma, por eso siempre encuentro un momento en el día para hacerlo. Me lo paso muy bien.

 

7. YouTuber Today: ¿Cuál es el vídeo que más te ha costado hacer? ¿Por qué?

  • Romuald Fons: El que más me costó hacer fue el primero. El primer RomuTV. No tienes la seguridad de que eso vaya a gustar a nadie, era algo nuevo, era salir de mi zona de confort, era un tema complicado… pero al final no salió tan mal.

 

8. YouTuber Today: ¿Con qué vídeo has disfrutado más?

  • Romuald Fons: He disfrutado con muchos. No podría decirte uno. Hay muchos vídeos en los que acabamos riéndonos como locos con las bromas que hacemos al acabar. Seguramente, con el que me lo he pasado mejor es con el de Rand Fishkin en Estados Unidos. Por todo lo que implica estar allí, estar con Rand… y fue muy gratificante la entrevista en sí.

 

9. YouTuber Today: El SEO puede parecer un tema complejo. ¿Cualquier tema puede explicarse con un tema de corta duración?

  • Romuald Fons: No. La filosofía que he tomado en mi canal de YouTube es no hacer tutoriales muy, muy en detalle. Porque para eso creo que sí hay canales mejores. Y hacerlo puede acabar siendo cansino. Sí que puede explicar todo, pero no lo veo útil hacer vídeos tan exhaustivos. Mi idea es amplificación. Cuanto más gente conozca el tema del SEO y el marketing online y los beneficios que le puede aportar a su negocio, mejor.