Silvia Quirós, una Youtuber multifacética 

 

Silvia Quirós, maquilladora profesional, es una auténtica artista que triunfa gracias a sus dos canales de YouTube, uno dedicado a la belleza y al lifestyle y otro orientado al maquillaje de fantasía, efectos especiales y caracterización. Hablamos con ella sobre sus dos vertientes profesionales y sobre los vídeos de belleza en YouTube, un campo que mueve decenas de miles de personas en todo el mundo. Si te gusta el maquillaje, no dejes de leer porque te descubrimos los secretos de una auténtica experta:

 

1. YouTuber Today: ¿Cómo es el día a día de una Youtuber?  ¿Hay que madrugar?

  • Silvia Quirós: Cada Youtuber se organiza de una manera seguramente, yo suelo dedicar muchas horas al día al canal, redes sociales, grabar, editar etc, suelo madrugar para que el día me cunda más y pueda hacer más cosas, dependiendo del día si tengo que grabar belleza suelo grabarlo por la mañana porque suelo necesitar volver a grabar al final del día y el de efectos especiales suelo grabarlo después de comer.

 

2. YouTuber Today: ¿Es complicado gestionar dos canales de temáticas diferentes al mismo tiempo (belleza y fx)? ¿Tienes ayuda?

  • Silvia Quirós: No comparándolos y tratándolos como dos cosas independientes, si se hace así no hay problema de gestionar los dos canales, de hecho mis seguidoras ya me conocen el que tengo esas dos vertientes y no es para nada ni sorpresa ni problema, y no, lo hago todo yo, desde grabar, editar fotos y video, publicar, mover en redes, buscar info para otros maquillajes etc, todo yo sola.

 

3. YouTuber Today: Eres maquilladora profesional. ¿Crees que hay mucho intrusismo en YouTube por parte de chicas que no tienen formación en estética o belleza?

  • Silvia Quirós: Como en todo, el intrusismo es algo que ocurre en todos los campos en este país y fuera está claro, si que hay intrusismo pero también hay niveles, un canal puede hablar de maquillaje pero del punto de vista de aficionado y eso es como se tiene que tomar ese canal y por ese lado no lo veo intrusismo sino hablar de una pasión o hobbie, si el canal tiene un aire o se quiere tomar como profesional y no es una persona formada en el campo entonces si es intrusismo, aunque todo el mundo puede dar su opinión.

 

4. YouTuber Today: A menudo se acusa a las Youtubers de belleza de publicitar sólo productos que les regalan las marcas (o por cuyos reviews cobran). ¿Estás de acuerdo?

  • Silvia Quirós: Se acusa de eso porque el mismo Youtuber no tiene un equilibrio en el contenido, se puede cobrar por hacer reviews o hablar de productos que te regalan pero sabiendo que eso no te debe afectar a tu opinión, si no te gusta el producto que te ofrecen para una acción o eres honesta y lo dices a lo mejor no realizar la acción o si lo haces dejar claro que a ti no te gusta pero que puede que a muchas otras personas si, pero como esto muchas Youtubers no lo hacen si que hay muchas que están acusadas de no hacerlo bien con razón.

 

5. YouTuber Today: ¿Cómo se puede gestionar para no perder la confianza de las seguidoras?

  • Silvia Quirós: Siendo sincera siempre, siendo honesta y dejando claro las cosas y sobre todo abrirte, yo por ejemplo hago reviews que pueden ser parte de acciones, o enseño productos de marcas que me los han enviado, pero también compro, así que intento mantener un buen equilibrio para poder dar valor a mi opinión y que mis seguidoras confíen en ella.

 

6. YouTuber Today: ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar en YouTube?

  • Silvia Quirós: Invierte en un set de luces y en una cámara… mis primeros vídeos están muy mal iluminados y están grabados con una webcam, y sabiendo lo que puedo conseguir con ello hubiera invertido desde el principio.

 

7. YouTuber Today: Tus tutoriales de maquillaje fx son realmente espectaculares ¿Ha sido YouTube un escaparate para dar a conocer tu trabajo?

  • Silvia Quirós: En parte si en parte no, se me conoce en el mundo de los FX pero sobre todo online, offline es más complicado y en muchos sitios esa parte online la consideran una amenaza así que no está muy bien visto, si que he podido hacer muchas cosas offline pero relacionadas con mi vida online directamente, es un poco complicado este mundo de FX offline.

 

8. YouTuber Today: ¿De dónde sacas la inspiración para dotar de contenido tus dos canales?

  • Silvia Quirós: En el canal de fx me dejo inspirar por películas que veo, nuevos lanzamientos, series, personajes míticos, por ejemplo ahora estoy haciendo una serie de ilisones ópticas y viene de mi base como pintura hiperrealista plasmado en maquillaje, y en el canal de belleza me gusta estar al día de los productos que salen nuevos, pero sobre todo me gusta hacer los videos que a mi me gustaría ver intentando no ver demasiados canales de belleza sobre todo en España porque me gusta la frescura y originalidad que puedo tener cuando no tengo esa información, pero sobre todo en los dos canales es dejarse llevar, no forzar y así es como mejor salen las cosas.

 

9. YouTuber Today: ¿Crees que hay muchos canales de belleza que ofrecen contenidos similares? ¿Falta autenticidad?

  • Silvia Quirós: Es muy fácil caer en el contenido similar sobre todo si eres consumidora de Youtube a la vez que creadora de contenido y sigues canales similares al tuyo, porque nuestra vida está llena de inspiraciones que notemos o no y eso se traduce en contenido similar intencionadamente o no intencionadamente, pero como en todos los campos hay canales que les falta autenticidad y otros canales que no, que tienen contenido muy original, y otros que aun creando contenido similar tienen una forma de hacerlo suyo y auténtico.

 

10. YouTuber Today: Tu gato es protagonista de tus vídeos, incluso aunque tus seguidoras se quejen. ¿Crees que la naturalidad es fundamental en YouTube?

  • Silvia Quirós: No no, solo se han quejado dos personas de las miles que me ven, así que en general tienen muy buena aceptación Leto en el canal, y si creo que es muy importante ser natural, como te decía antes dejar fluir y si tu personalidad o tu vida fluye a que tu gato salga en la cámara de vez en cuando hay que dejarlo, es la forma más directa y expresiva de dejar ver que esa eres tú, que eres natural, honesta y cercana, que no por estar detrás de la pantalla no eres como ellos.