TheAlvaro845 , la entrevista

 

El mundo de los videojuegos es uno de los que más interés despierta en YouTube. Por eso, hay muchos creadores de contenido centrados en ofrecer vídeos de esta temática. Sin embargo, pocos llegan al gran público y consiguen hacerse un nombre en el mundillo. El Youtuber TheAlvaro845 lo ha hecho por méritos propios. Por eso, hoy hablamos con él sobre sus inicios en la plataforma, sus retos de futuros y sobre cómo ve los cambios en la monetización que han afectado a algunos gamers. ¡Empezamos!

 

1. Youtuber Today: Muchos tienen la impresión que ser gamer es un trabajo muy divertido. ¿Cómo es tu día a día? ¿Tienes un horario laboral? ¿Planificas tu tiempo de alguna manera?

  • TheAlvaro845: En primer lugar quisiera precisar que no me considero gamer, sino creador de contenido. Esto es lo que realmente consume el tiempo, ya que aunque me encanta hacer vídeos en YouTube es muy diferente jugar para crear contenido que jugar por jugar. Le dedico a mis proyectos relacionados con Youtube (incluyendo Team Queso) más de 10 horas diarias los 7 días de la semana, y muchas veces incluso más.

 

2. Youtuber Today: ¿Cómo decidiste abrir un canal de videojuegos en YouTube? ¿Quiénes eran tus ídolos en aquel momento?

  • TheAlvaro845: Empecé en youtube en mayo de 2013, y subía solo Clash of Clans (en el lanzamiento de Clash Royale lo incorporé al canal). En ese momento acababa de descubrir YouTube y se me ocurrió utilizarlo para compartir repeticiones con mis compañeros de clan, puesto que en ese momento no había la posibilidad de compartir ataques dentro del juego, como se añadiría después, era la única forma de mostrar tus estrategias a los compañeros y tratar de mejorar en el juego. Si en ese momento me llegan a decir que tres millones de personas iban a ver mis vídeos, no me lo hubiera creído. Como decía, acaba de descubrir YouTube y no tenía ídolos como tal, básicamente veía vídeos de Vegetta y Pelirrojo. Fueron los primeros “Youtubers” como tal que veía.

 

3. Youtuber Today: ¿Por qué llamaste a tu canal TheAlvaro845?

  • ATheAlvaro845: Alvaro845 es el nick que había usado desde siempre, el nombre de mi aldea de Clash of Clans… Los números vienen por mi fecha de cumpleaños al revés (5/4/1988) quitando el segundo 8. El The procede simplemente de que Alvaro845 ya estaba cogido en YouTube… Concretamente por mí mismo, en un canal que usaba para compartir vídeo montajes de fotos y cosas así con algunos amigos.

 

4. Youtuber Today: ¿Cuándo empezaste en YouTube pensaste que algún día llegaría a tener más de tres millones de suscriptores?

  • TheAlvaro845: Como te comentaba, ni por asomo. En primer lugar porque recuerdo que en ese momento Vegetta tenía 600.000 suscriptores por lo que estos números eran prácticamente impensable. Y después, porque al dedicarme sólo a Clash of Clans, un nicho tan específico, resultaba aún más impensable.

 

5. Youtuber Today: Tu contenido es mayoritariamente sobre Clash Royale. ¿Te preocupa encasillarte en este ámbito?

  • TheAlvaro845: En el momento en que profesionalizas YouTube y deja de ser sólo un hobby para ser además tu trabajo, tienes que contemplar estas opciones. Por eso en su momento decidí abrirme un segundo canal, TheAlvaro845gamer, dedicado a variedad de juegos de dispositivo móvil (+500k subs). Lo cierto es que ahora mismo miro atrás y pienso que hubiera sido mejor incorporar la variedad de contenido al canal “grande” pero en ese momento mi público era exclusivamente de Clash of Clans y era reacio al cambio. Sí que decidí añadir Clash Royale, ya que incorporaba los mismos personajes y la temática era similar, y aquí es donde vino el boom del canal.

 

6. Youtuber Today: De todos los que has grabado. ¿Cuál es el vídeo que recuerdas con más cariño?

  • TheAlvaro845: Es una pregunta difícil de responder… Me gusta mucho hacer los vídeos de estrategia de Clash of Clans y de Clash Royale, pero actualmente son los que menos hago por falta de tiempo. Lo que sí que recuerdo con mucho cariño son los dos vlogs que hice en mi primera visita a Finlandia a las Oficinas de Supercell, por lo que supuso para mí y lo que disfruté contándoselo a mis suscriptores. (https://www.youtube.com/watch?v=bWHPYxzZK0E https://www.youtube.com/watch?v=szZMjttBZGk)

 

7. Youtuber Today: Muchos grandes youtubers se están quejando actualmente de la caída en la monetarización de los vídeos. ¿Crees que es un problema que puede provocar la desaparición de muchos youtubers jóvenes o recién llegados a la plataforma?

  • TheAlvaro845: YouTube tiene muchos aspectos positivos y muchos otros negativos. Uno de ellos es que rara vez piden feedback a los creadores de contenido al introducir cambios. La caída de la monetización se debe a la categorización de los canales en función de su contenido, que ha hecho que algunos canales se cataloguen como “inapropiados” seguramente sin motivo. Creo que esta categorización ha sido consecuencia de una reacción rápida de YouTube a las acusaciones de mostrar publicidad en vídeos violentos y radicales y sinceramente espero que vayan puliendo este sistema y los canales recuperen su normalidad. Pero esta por ver. Desde luego, si este tema no se soluciona, YouTube va a cambiar mucho de lo que conocemos hoy día.

 

8. Youtuber Today: ¿Cuáles son los retos de futuro que te planteas para tu canal?

  • TheAlvaro845: Nunca me planteo mi canal con retos numéricos, ya que eso depende del público. Hasta ahora siempre he tratado de hacer las cosas de forma que a mí me gusten y diviertan y parece que eso es lo que comparte mucha gente. Mi objetivo sería ser capaz de seguir haciendo esto mismo y puede que incorporar algunos nuevos juegos y variedad para que el canal sea acorde a lo que yo juego en cada momento y me gusta más en cada momento.

 

 9. Youtuber Today: ¿Tienes proyectos –que se puedan contar- fuera de YouTube? (libros, colaboraciones…)

  • TheAlvaro845: Mi mayor proyecto hasta la fecha, diría que mi bebé, es Team Queso. Team Queso es una organización de eSports o deporte electrónico focalizada en dispositivo móvil. Gracias a la ayuda de muchísima gente con mucha ilusión y ganas esto está saliendo adelante de maravilla, pero aún queda mucho camino por recorrer. De momento, y pase lo que pase, habrá merecido la pena sólo por la oportunidad de conocer a gente maravillosa que he tenido, entre jugadores, entrenadores y staff.

 

10. Youtuber Today: ¿Qué te parece el proyecto de Youtuber Today?

  • TheAlvaro845: Me parece una apuesta interesante que cubre un espacio que la prensa tradicional no ocupa ni parece que pueda ocupar en el corto plazo. Cada vez los youtubers cobran más importancia para las nuevas generaciones y si podéis informar mejor a la gente sobre temas relacionados con nosotros será un avance.

 

11. Youtuber Today: ¿A qué youtuber te gustaría que entrevistásemos?

  • TheAlvaro845: Cualquier youtuber tiene detrás una historia así que no tengo ninguna preferencia en ese sentido. Me dejaré sorprender.