AuronPlay Paco Sanz, YouTube, conmocionado por una supuesta estafa

 

Estos días, España se ha levantado conmocionada por una noticia del todo inesperada. Paco Sanz, que se hizo conocido por la lucha contra el Síndrome de Cowden (una enfermedad rara), había sido detenido en su casa de Valencia y acusado de tres delitos (entre ellos, el de estafa). ¿El motivo? supuestamente haber exagerado los síntomas de su enfermedad para conseguir donaciones que no habría destinado a su curación sino a otros fines. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre personajes conocidos que le habían ayudado (como Santi Rodríguez, Dani Mateo o Risto Mejide), pero también en YouTube, donde Youtubers como AuronPlay ayudaron a Paco Sanz a conseguir donaciones. Os lo contamos.

Paco Sanz tuvo mucho protagonismo en el canal de AuronPlay.  El Youtuber, cuando conoció al supuesto enfermo, decidió ayudarle y colaboró con él en varias ocasiones. Así lo ha explicado en un vídeo subido a su canal después de que estallara la polémica.

 

AuonPlay grabó varios vídeos con Paco Sanz, afectado por el Síndrome de Cowden y detenido por la policía por blanqueo y estafa

 

AuronPlay cuenta que conoció a Paco Sanz en 2013, cuando tenía alrededor de 200.000 suscriptores. Todo empezó en Twitter, el Youtuber vio el perfil de Paco en esta red social y se dio cuenta de que se trataba de una persona muy enferma. Por eso, contactó con él y le dijo que, aunque no era un Youtuber muy grande, le gustaría ayudarle porque su caso le había impactado.

Paco Sanz le respondió y le dijo que tenía una enfermedad rara y que necesitaba una cierta cantidad de dinero para poder ir a los EEUU a recibir un tratamiento o, de lo contrario, se iba a morir. AuronPlay explica que se creyó la historia de Paco y le pidió cómo podía ayudarle. Finalmente, hizo un vídeo y lo subió a su canal. En esta grabación explicaba el problema y pedía que, quien pudiera, aportara un donativo. También decía que si alguien no tenía dinero, podía escribirle unas palabras por Twitter o seguirlo en esta red social. Además, él mismo colaboró con su dinero.

También sus seguidores se volcaron con Paco Sanz. Muchos colaboraron económicamente y otros le apoyaron a través de Twitter. Pero pasó el tiempo y Paco le pidió de nuevo ayuda. AuronPlay decidió dedicarle su vídeo especial de 300.000 suscritores. Invitó a Paco Sanz a Barcelona y juntos grabaron un vídeo del que AuronPlay dice que estaba (hasta ahora) muy orgulloso. Además, explica que movió “cielo y tierra” para que Pedro García Aguado participara también en el vídeo.

Él, según explica, no ganó nada con todo ello. Al contrario. Sin embargo, Paco Sanz consiguió cierta notoriedad con la aparición en el canal de AuronPlay y se hizo más famoso de lo que ya era.

Ambos continuaron con su relación, pero el Youtuber explica que empezó a ver cosas que lo hicieron dudar. Una de ellas es que la calidad de vida de Paco Sanz era bastante buena pese a que, supuestamente, estaba muy enfermo y con una esperanza de vida muy limitada. Aún así, nunca dudó de su buena fe. Tanto que publicó un videoclip que había grabado un chico para ayudar al supuesto enfermo y llegó a grabar un tercer vídeo con Paco Sanz. En este caso, una promoción de su libro, que el Youtuber decidió no subir porque ya olía que algo no iba bien.

Hace unos meses, un chico contactó con AuronPlay y le dijo que Paco Sanz era un estafador y que tenía pruebas para demostrarlo. El youtuber dice que no se lo creyó mucho hasta que ayer vio en twitter y televisión que el supuesto enfermo había sido detenido por estafa y otros delitos.

 

AuronPlay dice sentirse engañado y explica en un vídeo cómo conoció a Paco Sanz y cuál fue su relación

 

Según la policía, supuestamente, Paco Sanz sí sufre la enfermedad que dice tener, pero no tan grave como habría explicado. Además, en España existiría un tratamiento que permite controlar la enfermedad y en EEUU se estaría probando un tratamiento experimental para curarla. Sin embargo, AuronPlay explica que la policía supone que Sanz no habría usado el dinero recaudado para este fin, sino para su vida personal (viajes, ropa…). Por eso, dice que se ha sentido engañado y que toda la situación es vergonzosa.

No es el único que ha comentado el tema en YouTube. Varios canales de Salseo se han hecho eco de la polémica, especialmente, porque Paco Sanz también tiene su propio canal en la plataforma de vídeos, y muchos otros han subido grabaciones opinando sobre el tema.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Nos contáis vuestra opinión sobre el tema?