Comictubers, nuevo fenómeno en auge en YouTube

 

No hace mucho hablábamos de los booktubers (o Youtubers literarios), un fenómeno al alza en YouTube. Pues hoy queremos hablar de un segmento parecido, aunque con identidad propia. Se trata de los comictubers o creadores de contenido especializados en el mundo del cómic. Interesante ¿verdad? Pues no dejéis de leer porque os contamos mucho más a continuación.

El fenómeno de los comictubers tiene varias semejanzas con el de los booktubers, en el sentido de que suelen ser canales temáticos, en este caso entorno al mundo del cómic y sus adaptaciones al cine o a la televisión.

 

Los llamados Comictubers tienen sus propios tags, challenges… pero enfocados a un sector muy concreto

 

Tal y como explica Victorian Guy, Youtuber especializado en arte y cultura en masas y en cómics, los booktubers cuenta con sus tags, sus challenges, etc, pero tiende a ser un mundo más especializado, ya que se centra en un género literario más concreto.

El Youtuber explica que actualmente está muy de moda todo el tema de las series y las películas basadas en cómics, pero hay canales de todo tipo y cuentan con bastante éxito los relativos a noticias “y muchas veces entremezclando la cultura, friki, geek, nerd, ñoña… como la queráis llamar”.

El fenómeno, no obstante, es relativamente nuevo. En este sentido, Victorian Guy explica que hasta hace poco “en España apenas teníamos algo y bebíamos bastante de lo que hacían en Latinoamérica” sobre todo en México, con canales como Andres Navy, The Top Comics, Fuera de foco, Extraordinerd, Mylo Brizuela… No obstante, estos canales son más variados y enfocados en su mayoría a difundir o cultura friki en general o más bien adaptaciones audiovisuales.

En España ha costado un poco más arrancar con este tema (pese a contar con blogs y webs como El Agente de Marvel o Cinemascomics). Sin embargo, en dos o tres años ha habido un notable cambio y se ha empezado a trabajar el mundo del cómic desde YouTube, que se ha rebelado como una plataforma excelente para este tipo de contenido.

Actualmente, en nuestro país son varios los canales, además de Victorian Guy, enfocados en el mundo del cómic como Cómic Freaks o Tomos y Grapas. Igualmente destacable es el canal de Cinemascomics, donde se debaten temas de actualidad y noticias de este sector.

¿Conocéis más canales sobre el mundo del cómic? ¿Os gusta este contenido en YouTube?

 

16 Comentarios

  1. TheRaztax

    Faltan: FYD Comics y cine, Strip Marvel, MikyHawk, alma con letras, El Tebeonauta, Comics Vasg, DCrebrado, Frikazo Stark, David11MB, Natius, Mich Sums y otros mas

      1. Zaza

        También hay un canal relativamente nuevo llamado Los Cachetones del Comic… Son vídeo conferencias en vivo en el que hablan de cosas relevantes de cada semana y tambien hacen reseñas de comics en menos de 5 minutos

  2. ComicOff Esp

    ¡NOS QUEREMOS INCLUIR ENTRE LOS CANALES DE CÓMIC!

    ComicOffEsp

    ¡La publicación mola, pero personalmente creo que le falta contenido, y quizás algunos vídeos de los pocos youtubers que nombráis!
    Esperamos desde la redacción de comicoff.es una futura noticia donde el contenido dedicado a los Comictuberos y el mundo del cómic este más presente, pero aun así es un detallazo esta publicación.

  3. Gustavo

    Hey! Muy buen artículo! Son embargo, opino que faltan canales españoles, como así son ComicOFF, Jard, David11mb, Ruta Comics, o, mi propio canal, creo que estaría guay hacer una segunda parte hablando un poco más de nosotros restantes 😄

  4. Wombat

    Una cosa es hablar de películas y series Marvel y DC y otras hablar de comics… el Navy y compañía no tienen ni puta idea