¿Se cobra este mes menos de la mitad en YouTube?

 

Siempre oímos que YouTube paga menos, que los youtubers generan ingresos más bajos por sus vídeos o que, a veces, el trabajo de grabar, editar y subir un vídeo apenas se ve recompensado económicamente. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Es verdad que este mes de mayo la plataforma de vídeos paga mucho menos? Intentamos descubrirlo.

No son pocas las quejas de creadores de contenido y youtubers en relación a este tema. Uno de los que ha hecho notar su malestar recientemente ha sido HotSpanishTV (Roberto González). A través de Twitter, este creador de contenido ha dicho lo siguiente: “Gracias a la mierda que paga YouTube #TeamBrocoli se ha afectado en algunos miembros y creo que algunas cosas no serán igual lamentablemente”.

El Youtuber continua su alegato y dice “Actualmente gasto más de lo que gano y pues no soy millonario para continuar así y pues los blogs diarios pararán entre estos días”. Además, añade “No lo tomen a mal amigos, seguirán los vlogs pero no podré hacer las mismas cosas de antes porque en cada vlog estoy perdiendo dinero”.

Pero lo cierto es que no es el único que se ha quejado recientemente. Wismichu hizo un vídeo a principios de mes, titulado El Fin de YouTube, en el que explicaba que la monetarización de los vídeos había bajado debido a los problemas de YouTube con los anunciantes. La plataforma había colocado publicidad en vídeos con contenido inapropiado (terrorismo, incitación al odio…) y eso provocó una diáspora de marcas y empresas que ha terminado repercutiendo en lo que cobran los youtubers.

 

Muchos habrían pasado de cobrar cifras de 3 o 4 dígitos a embolsarse cifras de dos dígitos por vídeo

 

Wismichu contó que había pasado de cobrar cifras de 3 o 4 dígitos por cada uno de sus vídeos a cobrar cifras de dos dígitos (o menos). De hecho, mostraba un vídeo, La Venganza del WC, que le había repercutido unos ingresos de menos de 30 dólares.

¿El motivo? YouTube había colocado sus grabaciones en la categoría de vídeos con contenido poco apropiado, lo que había reducido drásticamente los anuncios y los ingresos.

Tiparraco también hizo notar su malestar por este motivo. El Youtuber mostró hace apenas un mes (el 28 de abril) una captura de pantalla en la que mostraba que había ganado menos de dos dólares por un vídeo de más de 13.000 Me Gusta y 100.000 visitas. Según explicó YouTube había desmonetarizado algunos canales debido a un error con las nuevas políticas de contenidos.

Así pues, esta sería la explicación a la falta de ingresos de los youtubers (o de algunos de ellos) durante este mes.

¿Qué pensáis de esta situación? ¿Entendéis las quejas?