Sólo el 14% de los Youtubers españoles vive de su canal

 

Ser Youtuber se ha convertido en una afición para muchos y en una profesión y una forma de vida para unos pocos privilegiados, según se desprende de los resultados de un estudio dado a conocer hoy. Según este documento, tan sólo un 14% de los Youtubers españoles pueden vivir en exclusiva de sus canales y, aunque muchos quieren hacerlo, sólo el 33% colabora con marcas. Os damos más detalles a continuación.

Según un estudio de la agencia de comunicación Cohn and Wolfe y de la plataforma Brantube, la gran mayoría de Youtubers, (un 86%) compagina la gestión de su canal con otros trabajos. Estos Youtubers no tendrían suficientes visualizaciones para conseguir rentabilizar sus vídeos o para generar ingresos publicitarios y derivados de relaciones y contratos con marcas.

Además, existe un porcentaje elevado de creadores de contenido (un 44%) que, según este estudio, no tiene como objetivo monetarizar su canal ni aspira a profesionalizarse. Estos creadores de contenido verían YouTube como un hobby, un entretenimiento o un pasatiempo antes que como un negocio o una profesión.

 

El 98% se muestra dispuesto a colaborar con marcas pero sólo el 33% lo hace de forma habitual

 

Respecto a la relación con las marcas, el estudio concluye que el 98% de los Youtubers encuestados está abierto a colaborar con ellas en la creación de contenidos para su canal. No obstante, solo el 33% colabora con ellas de forma puntual, y lo hace siempre y cuando estén alineadas con sus valores y contenidos.

En este sentido, las condiciones de cada Youtuber para este tipo de colaboraciones difieren, ya que además del patrocinio, algunos buscan conseguir acceso en a productos nuevos o participar en campañas con las que aumentar su número de seguidores.

Este estudio dibuja, pues, un nuevo perfil de Youtuber, alejado del tópico que dice que la mayoría buscan rendimiento económico y colaboraciones con marcas. Lejos de este prototipo, el informe descubre un Youtuber que ve la plataforma de vídeos como un hobby, que trabaja sus contenidos ajeno a las marcas y que se muestra abierto a colaborar con ellas, pero siempre y cuando estén en consonancia con sus valores e ideas.

¿Pensáis que tiene razón el estudio? ¿Nos dais vuestra opinión?

 

1 Comentario

  1. Educatutos

    En mi caso tiene razón. Yo veo YouTube como una plataforma que me ayuda a actualizarme, a estar siempre “al día” en el sector de la educación, y a mejorar mi CV. Sí, claro que me gustaría que fuera mi único trabajo y vivir de él, porque no es fácil dedicarle horas a esto cuando además trabajas ocho horas, y encima participas en otros proyectos. Me han ofrecido trabajar algunas marcas, alguna APP que está empezando, pero si no entra dentro de lo que yo considero coherente con mi canal, pues digo que no. Y aunque la gente no se lo crea, es bastante común en YouTube. Al menos donde yo me muevo.