Wismichu, 89 euros por 2 millones de visualizaciones

 

¿Cuánto cobra un youtuber? ¿Es cierto que algunos de los más grandes están perdiendo mucho dinero por las nuevas políticas de YouTube? Este fin de semana os hablábamos de ello y justo el sábado Wismichu mostró en un tweet los ingresos que había conseguido hasta la fecha por su vídeo Silencio 3, una grabación muy currada en la que colaboran Zorman, Joaquín Puto Amo y el popular Dinio, entre otros. El resultado es, cuanto menos, sorprendente. Os lo contamos.

Wismichu hizo un tweet el sábado en el que mostraba una captura de pantalla de su panel de control de YouTube. En la imagen podía apreciarse que sus ingresos no son tan desorbitados actualmente como podría pensarse. De hecho, según Analytics, el vídeo, con más de dos millones de visualizaciones y casi medio millón de Me Gusta, había generado alrededor de 100 dólares (lo que al cambio actual no llegaría a 89 euros).

El Youtuber acompaña su captura con el mensaje En unos días voy a Madrid, si os aparece una mierda en las puertas de las oficinas que sepáis que he sido yo, @YouTubeEspanol, evidenciando así su enfado.

Como era de esperar, el tweet generó un gran debate y muchas respuestas. En una de ellas, un seguidor le pregunta a Wismichu cuánto cobraba hace unos meses por un vídeo similar, para poder determinar cuánto dinero pierde. La respuesta del youtuber es contundente: unos 1.000 pavos (aunque dependiendo del mes podía ser más o menos).

Una diferencia notable que ha enfadado también a otros creadores y que Wismichu dice que no le va a frenar. El youtuber explica en sucesivos tweets que él sigue consiguiendo dinero cada mes y que, aunque no fuera así, seguiría grabando y subiendo vídeos porque es lo que le llena. De hecho, dice que está de vacaciones y que está deseando volver al trabajo para hacer lo que más le gusta.

Sin embargo, lamenta que esta situación (que, según dice, ya lleva más de tres meses alargándose) puede perjudicar muy seriamente a youtubers pequeños o creadores que empiezan.

 

AlphaSniper comparte las quejas y lamenta que la situación pueda dañar a creadores jóvenes o novatos

 

AlphaSniper97 se suma a las quejas de Wismichu y, en respuesta a uno de sus tweets le dice, Si siguen así mucho más, se cargan a media comunidad en 5 – 6 meses más… vamos a quedarnos 4 gatos…

Unas quejas que se suman a las que han realizado otros creadores en las últimas semanas debido a los cambios publicitarios de YouTube. Estos cambios habría implicado que ciertos canales fueran clasificados como contenido inapropiado y puestos en la misma categoría que otros con contenido violento, racismo, terrorismo… Por ello, su monetarización ha caído en picado.

¿Qué pensáis vosotros de la polémica? ¿Entendéis las quejas?